martes, 25 de marzo de 2014

Post 1: una introducción (y...conclusión)


Si los apenas dos días que llevamos cursando esta asignatura son una indicación, creo que puedo afirmar que no me defraudará esta experiencia. Ha sido un no parar de crear, añadir, compartir y sincronizar. Un fiel reflejo de lo que es la Web social en sí. Uno nunca podrá saber todo sobre la Web social, y por ello espero que esta asignatura me ayude a ahondar más, enfocarlo todo con claridad y, sobre todo, saber hacer un uso correcto para poder sacarle el mayor jugo posible. 

Aunque a primera vista la Web social es una manera de conectarnos a todos para compartir contenidos y experiencias, lo que hacemos todos sin excepción es vendernos. Estamos reflejando un perfil que se puede corresponder más o menos con la realidad, construyéndolo poco a poco mediante todo lo que compartimos, o subimos, o decimos. Por ejemplo, una persona que use Linkedin para encontrar trabajo activamente se está vendiendo de la forma más cercana a la literal, pero es indudable que de forma consciente o inconsciente, todos estamos ofreciendo, vendiendo una imagen de nosotros, o una marca.

Mi experiencia personal (y profesional) abarca sobre todo redes sociales, ya que carezco de blog personal y de participación en wikis (aunque estoy familiarizada con su teoría). Uso habitualmente Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, LinkedIn y Google+, y esporádicamente Slideshare y Delicious, entre otras herramientas. También me mantengo informada (aparte de Twitter, principal herramienta) con el lector RSS Feedly y accedo colectivamente a algunas de estas redes sociales a través de Hootsuite. Algunas las uso de manera estrictamente personal y otras profesional, y por ello quiero aprender a aunar estas dos facetas para poder proyectar una imagen orgánica.

Espero volver a este post dentro de un par de meses y poder aportar mucho más, sea para confirmar o corregir mis afirmaciones actuales...

3 comentarios:

  1. Julia, ¿y tú, qué vendes? ¿Cuánto cuesta? ¿Crees que tendremos consenso sobre este asunto entre todos los que participamos en esto de #websoc14? Yo coincido contigo, todos "vendemos" algo así que mejor aprendamos cómo funcionan estos flujos incesantes de información y cómo influyen en las decisiones. Esperamos poder lograr que todas esas herramientas que conoces puedan trabajar en armonía para que no te resten tiempo. ¿Alguna de esas redes incluyo a Facebook la usas de manera estrictamente personal? Si Facebook (FB) es lo más personal, ¿no tienes en tu FB a nadie relacionado con el trabajo? Enhorabuena, no es fácil. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, intento vender la imagen más fiel de mí misma, pero hay facetas más o menos adecuadas según el destinatario o "espectador" que esté leyendo, observando...

    Facebook es la red a la que más uso personal doy porque, aunque tengo a gente relacionada con el trabajo, en esta red nos relacionamos desde una perspectiva más personal, mientras que con esa misma persona en LinkedIn mantengo una relación más profesional.

    Vamos a intentar hacerlo más fácil...

    ResponderEliminar
  3. Julia, se ve querer es poder, y con ello me refiero a que podamos compaginar nuestro tiempo con cualquier red social (jeje). Me quedo con algunas que has mencionado, salve la curiosidad. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar